El Innovation Day se centra en los retos de sostenibilidad

La VIII edición del Innovation Day, una jornada en la que estudiantes universitarios se reúnen en StartUB!, presentó distintos retos del ámbito de la sostenibilidad a los participantes, que trabajaron en la búsqueda de soluciones a cuestiones planteadas por empresas e instituciones.

Este año, los retos fueron planteados por las empresas Borges International, Grupo Hinojosa y Ennea, que buscaban respuestas innovadoras a preguntas como: ¿Cómo podemos dar una segunda vida al aceite usado de manera rentable y fácil para la hostelería y los hogares? ¿Cómo podemos personalizar y facilitar la experiencia del usuario en el supermercado a través del embalaje?, ¿Cómo podemos comunicar e informar a los jóvenes para que se involucren más en la sostenibilidad global y la innovación digital?

Los equipos de estudiantes han trabajado a lo largo del día, y recibieron la ayuda de facilitadores para formular los problemas y crear prototipos para sus soluciones. Luego, cada grupo ha presentado sus soluciones innovadoras a un jurado compuesto por expertos en el tema y representantes de las empresas.

El equipo que se ha enfrentado al desafío planteado por Borges International (formado por Bernat Pou, Fèlix Martí, Blai Fernández y Héctor Nüñez) propuso un sistema de cupones de descuento para incentivar a la población a dejar el aceite usado en los puntos verdes de los municipios. El grupo ganador del reto que presentó el Grupo Hinojosa (formado por Abril Cantó, Javier Dijkstra, Joan Reverter,  Martina Granja y Pol Sosa) se centró en una cadena de reciclaje y utilizó las bolsas para crear programas de fidelización con los consumidores en los supermercados. Finalmente, el equipo que se enfrentó al reto de Ennea (formado por Adam Maachi El Backhti, Ignacio Pastorino, Jaume Núñez, Jon Aren Avedaño y Karan Kumar Dhiman) presentó una red social para promover acciones sostenibles mediante cupones de descuento.

Los equipos ganadores recibieron un premio de 500 euros como reconocimiento a la creatividad y al esfuerzo de sus soluciones innovadoras.

El Innovation Day de la UB es una oportunidad para que los estudiantes trabajen en equipo y apliquen sus habilidades para encontrar soluciones efectivas a problemas actuales. Este año, los retos planteados se centraron en la sostenibilidad, reflejando la creciente importancia de la sostenibilidad en nuestra sociedad y la necesidad de encontrar soluciones innovadoras para abordar estos problemas.