Visita de la delegación brasileña a Barcelona

1d45c714-3df0-4766-97db-612554feed3a 2

Una delegación de Brasil, liderada por el alcalde de Campinas, Sr. Dário Saadi y los rectores de las universidades Pontificia Universidad Católica de Campinas y Unicamp visitó Barcelona del 14 al 17 de mayo para llevar a cabo una serie de reuniones institucionales con representantes del ecosistema de Cataluña. El propósito de la visita era realizar una investigación de referencia sobre el concepto de Smart Cities y su relación con la sostenibilidad, las políticas de desarrollo de territorios, los ecosistemas de innovación y las oportunidades de negocio en ambos países.

Durante la visita, se llevaron a cabo reuniones institucionales con la Universidad de Barcelona, ACCIÓ, Barcelona Activa, LaSalle y otros actores clave del ecosistema catalán. Los temas a tratar incluían la definición de Smart City en Barcelona, su posición en los rankings globales, la planificación y estructuras territoriales, la relación entre universidades, hubs y parques tecnológicos, el desarrollo de hubs municipales, la transferencia de tecnología y emprendimiento, la transformación digital y sus implicaciones sociales.

El primer resultado de esta visita es que ya se ha establecido una colaboración entre StartUB!, la Universidad de Barcelona (UB) y Unicamp. Dos miembros destacados de StartUB! participarán como mentores en el «Desafio Unicamp», una competición que impulsa la creación y desarrollo de nuevos negocios basados en tecnologías protegidas, como patentes y programas. Los participantes recibirán capacitación en la metodología Lean Canvas y contarán con el apoyo de mentores del mercado y la academia para desarrollar sus modelos de negocio.

Esta iniciativa ejemplifica cómo la visita ha generado resultados tangibles y promovido la colaboración activa entre instituciones académicas de ambos países. Se espera que este intercambio de conocimientos y experiencias sea el primero de muchos.