10ª edición del Innovation Day de la Universitat de Barcelona

El pasado 7 de mayo marcó la celebración de la 10.ª edición del Innovation Day (i-Day), una jornada que reúne miembros de la comunidad universitaria en equipos para proponer soluciones a desafíos planteados por varias entidades y empresas.

En esta ocasión, los desafíos fueron propuestos por tres destacadas cátedras de la UB:

• Cátedra Danone: Cómo educar en la población sobre la importancia de los probióticos y la microbiota para la salud?
  • Cátedra Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB): Cómo mejorar el reconocimiento social de las enfermeras?
  • Cátedra Telefónica: Cómo responder a algunos de los desafíos planteados en el ODS11 en la Ciudad de Barcelona, con una visión holística que incluya tecnología, cultura, organización, procesos y financiación?

A lo largo de la jornada, 105 estudiantes de diferentes disciplinas de la Universitat de Barcelona se organizaron en 27 equipos para abordar la comprensión del problema y del usuario afectado, la generación y selección de ideas, el prototipado y la preparación de la presentación. Los equipos contaron en todo momento con el acompañamiento de facilitadores y expertos en la metodología y la temática.

Un jurado compuesto por miembros del ecosistema emprendedor e innovador catalán seleccionó la propuesta ganadora de cada desafío, cada una de las cuales recibió un premio de 500 euros.

Los equipos ganadores presentaron soluciones creativas e innovadoras. El equipo que abordó el desafío de Danone (Kevin Veliz, Héctor Bordas, Diego Lasierra, Cecília Rosés y Judith Cardona) propuso una aplicación que facilita la visualización, instrucción y seguimiento de la microbiota a través de un enfoque lúdico y accesible. El grupo ganador del desafío del COIB (con Pere Prujà, Rohit Nautiyal y Daniel Pérez) presentó un videojuego inmersivo que ofrece una experiencia de un día en la vida de una enfermera. Finalmente, el equipo que enfrentó el reto de Telefónica (con Claudia Gómez-Pastrana, Montse Reguant, Eliana Lodi, Eider del Hoyo y Laura Rodríguez) presentó una propuesta de pintura biológica que absorbe la contaminación, mejorando la calidad del aire de Barcelona.

El Innovation Day de la UB proporciona a los estudiantes una valiosa oportunidad para trabajar en equipo y aplicar sus habilidades en la búsqueda de soluciones efectivas a problemas contemporáneos.