El programa «De la ciència al mercat» impulsa 25 proyectos emprendedores

MicrosoftTeams-image (7)

Un total de 25 personas han participado en la cuarta edición del programa, organizado por la UB, la UAB, la UPC y la UPF para promover la transferencia de conocimiento entre el alumnado de máster y doctorado.

Después de tres meses de formación, el 15 de diciembre ha tenido lugar, a la Sala de Juntas del Rectorado de la UPC, el acto de conclusión de la cuarta edición del programa «De la ciencia al mercado». Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento apoyando a doctorandos a transformar su tesis o tesina en un proyecto empresarial.

Esta edición ha contado con 25 participantes provenientes de las universidades organizadoras. Durante el acto, han presentado sus propuestas tanto tecnológicas como sociales, vinculadas a la salud, el medio ambiente o la educación, entre otros. Algunas de ellas sueño: una herramienta para gestionar datos de consumo para luchar contra la pobreza energética y la emergencia climática, un proyecto para producir bioplásticos, un robot autónomo de entrega de paquetes o un tratamiento alternativo del osteosarcoma basado plasma frío.

Aparte de fomentar la creación de empresas, el programa ha ofrecido a los participantes una visión amplia de los programas de emprendimiento y de aceleración que hay, así como de las ayudas y opciones de financiación a los cuales pueden optar las personas emprendedoras. De este modo, «De la ciencia al mercado» es también una programa de orientación profesional a los doctorandos que quieren emprender. Así lo ha valorado Sira Mogas, participando de la anterior edición y fundadora y directora de KOA Biotech, una empresa que pretende reducir la mortalidad por infecciones de las piscifactorías y el uso de antibióticos. Mogas ha explicado su experiencia y como la ayudó el Programa para convencerse que quería emprender su propio proyecto empresarial.

De las ediciones anteriores que se han hecho del Programa, han nacido seis nuevas empresas emergentes, como Mitiga Solutions, Zymbol Biomodeling, Meetoptics, NOVAMEAT, Gate2Brain i KOA Biotech.

En el cierre del acto, ha participado la vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la UB, Mercè Segarra; el vicegerente de Investigación de la UAB, Ivan Martínez; el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC, Climent Molins, y la vicegerente de Investigación, Transferencia de conocimiento e innovación de la UPF, Mònica de Forn. Todos ellos han destacado la importancia de este tipo de iniciativas para crear una sociedad crítica y emprendimiento y han puesto en valor la colaboración entre las cuatro universidades para dar continuidad a los proyectos que se han desarrollado.

De la Ciència al Mercat está subvencionado por el Departamento de Empresa y Trabajo y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus.