06/03/2023
– 19/04/2023

Business Model Lab

Introducción a la creación de empresas

Curso de introducción a la creación de empresas.

+ 2 ECTS
Lunes y miércoles, de 12:00 a 14:00 h .
Descripción del programa
Business Model Lab es el curso de introducción a la creación de empresas que permite conocer los aspectos más esenciales del emprendimiento. Las competencias del curso son el proceso de definición de la propuesta de valor, el trabajo con diversas metodologías de prototipado, el análisis de los segmentos de clientes, la identificación de las tipologías de costes y la valoración de posibles fuentes de ingresos y financiación .
Objetivos
El curso Business Model Lab permite conocer las bases fundamentales del proceso de desarrollo de una empresa, así como los pasos previos a su puesta en marcha, fomentando el trabajo en equipos multidisciplinares.
Metodologia y horario
El Business Modelo Lab se desarrolla en formato presencial, del 6/3/23 al 19/4/23, de 12:00 a 14:00.
¿A quién se dirige?
El curso Business Model Lab es para cualquier estudiante o exalumno de grado, máster o doctorado de la Universidad de Barcelona, así como a PDI y PAS UB.
Castellano, catalán.
Programa
1. Ideación/ Oportunidad: ¿Qué herramientas tenemos para desarrollar el modelo de negocio a partir de una idea inicial? En esta sesión veremos qué ideas tienen potencial, trabajaremos dinámicas de ideación e identificación de oportunidades en diferentes sectores para que los participantes descubran áreas en las que desarrollar sus proyectos. Se formarán los equipos y conoceremos al resto de participantes. 2. Herramientas para incrementar el impacto: Cualquier modelo de negocio puede ser de impacto. Aprenderemos diferentes conceptos y herramientas creativas creadas por Learning by Helping, para potenciar el impacto social y ambiental en cualquier modelo de negocio.​ 3. Clientes: Definir el cliente ideal y comprender qué problema podemos ayudar a resolver es la mejor manera de atraer la atención hacia nuestro negocio, conectar con las emociones y provocar el deseo de compra. ​ 4. Propuesta de valor: Descubrir qué elementos pueden diferenciar un negocio de los competidores y hacerlo único en los ojos del cliente ideal para poder transmitir una propuesta diferencial capaz de atraer y seducir los consumidores . 5. Producto: En esta sesión los participantes tienen la oportunidad de identificar las diferentes fases del ​proceso de creación de productos físicos o digitales y diseñan los primeros prototipos. 6. Partners/ Equipo: En esta sesión se identifican los socios clave para el desarrollo del negocio, se establecen estrategias de colaboración dentro de los modelos de negocio y también se estructura la planificación​ por fases del desarrollo del producto. El equipo es una de las bases fundamentales de un amepresa: trabajaremos cómo identificar los perfiles adecuados, cómo es el ​proceso de selección o cómo organizar los planes de carrera para los empleados. 7. Modelo de Ingresos: Definir​ el modelo de ingresos nos ayudará a saber dónde está el valor que creamos y cómo hacer que nuestros ​usuarios o clientes lo valoren pagando.​ 8. Validación de proyectos sociales: Aprenderemos diferentes conceptos y herramientas creativas que permiten incorporar y/o potenciar el impacto social y ambiental en ​cualquier modelo de negocio. ​ 9. Costes: El tipo de gasto determinará​ la escalabilidad de nuestro modelo de negocio. 10. Vamos al mercado: Sesión destinada a definir las estrategias necesarias para lanzar​ la empresa/producto al mercado: calcular el tiempo de introducción y de crecimiento, ejecutar un plan ​de operaciones efectivo para cumplir con los objetivos propuestos, etc. 11. Taller de pitch: Aprenderemos a poner en palabras nuestras ideas y a construir discursos​ transformadores que impacten en las emociones de los inversores y los ​muevan a confiar en el proyecto y en el equipos humano que hay detrás de cada idea.
Observaciones
Todos aquellos alumnos que quieran obtener los 2 créditos tendrán que asistir al 80% de las sesiones y librar las actividades propuestas.
Inscripción abierta del 17/01/2023
hasta 01/03/2023